Categorías
Arte

Van Gogh: La noche estrellada

Una de las pinturas más emblemáticas de las últimas décadas es ‘La noche estrellada’, del ya muy conocido Vincent Van Gogh. Esta figura causó mucho revuelo después de la muerte del pintor en 1890, ya que fue una de sus últimas obras.

La noche estrellada fue concluida el 19 de Junio de 1889, un año antes de su muerte.

Varios motivos por los que aún causa misterio, son los concernientes a lo que representa la pintura, pero también los que reflejan las condiciones en que esta pintura fue realizada.

Esta obra maestra, fue realizada durante la estancia de Vincent en una clínica psiquiátrica, se dice que los motivos que lo llevaron ahí eran que sufría ataques de epilepsia, alucinaciones y delirios, quizás debido a malformaciones genéticas o a que el pintor consumía la pintura amarilla, esto último era porque para él, el amarillo representaba la felicidad y por consecuencia, al consumirlo estaba consumiendo ‘la felicidad en su forma más pura’.

Lo que se sabe es que psicológicamente Vincent no estaba tan bien, probablemente sufría depresión y es a ello a lo que han relacionado la figura del árbol en la famosísima pintura. Según muchos historiadores, el árbol que dibujó está vinculado a la muerte por su común presencia en los cementerios. Qué curioso que haya sido una de sus últimas pinturas, ¿no? Podría ser que Van Gogh sintiera que no le quedaba mucho en la tierra.

Otro de los enigmas refieren a la estrella más grande que está en la pintura, hay quienes dicen que hace referencia a Venus, que el día en que esta obra se finalizó se podía ver claramente en el cielo. No obstante, al estar él en la clínica, nada asegura que hubiese tenido ventanas o alguna otra conexión con el exterior.

Muchos piensan que en realidad se inspiró en el lugar donde creció. Pero en sí, las pinturas surgen de su total imaginación.

Él ya había pintado otras noches estrelladas, por ello la paleta de colores entre azules, naranjas y amarillos se encuentran muy atribuidos a su persona.

Quizás esa hermosa ciudad de pintura es a donde fue Van Gogh después de su muerte. Quizás algún día nosotros la conoceremos también.

La noche estrellada
La noche estrellada sobre el Río Ródano
Terraza de café por la noche

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar