
Hola lectores, hoy es un nuevo lunes, inicio de semana así que vamos a darnos un ratito para hablar sobre arte. La semana pasada comenté sobre lo mucho que me gusta el arte performance, entonces hoy quise traer al tema a una artista muy representativa, sino es que la más, del arte corporal performance. Ella es Marina Abramovic, incluso catalogada como la ‘madre del arte performance’ (Sí, a ese nivel).
Marina nació el 30 de noviembre de 1946 en Serbia, desde pequeña a adorado el arte y recibió clases de pintura y piano a la temprana edad de seis años.
Algo súper interesante de esta artista es que el ‘miedo’ no hace parte de su vocabulario (ni de su vida). Cuando era pequeña, no le gustaba su nariz pero sus padres no concebían la idea de operarla. La niña, sin límites decidió golpearse la cabeza contra la pared para que sea obligatoria una operación.
Marina comienza en el mundo del arte performance en la década de los 70, donde claramente no iba a ser tomada como una niña loca. Ella, junto con su pareja sentimental ‘Ulay’ comenzaron a ser una de las parejas más reconocidas de este arte. A continuación te presento algunas de sus obras:
Relation in time

Esta obra consistía en atarse el cabello, mirar en posiciones contrarias y de vez en cuando jalarse durante 16 HORAS.
Imponderabilia
En 1977, los dos artistas se pararon frente a frente completamente desnudos en la entrada de una exhibición de arte. Donde cada que una persona entraba tenía que atravesarlos y, evidentemente, tocarlos.
AAA – AAA

En esta obra de 1978, los dos artistas se gritaban el uno al otro por muchísimo tiempo para determinar quién de los dos era el más dominante.
Rest energy
¿Te has puesto a pensar en el grado de confianza que le tienes a tu pareja o a cualquier otra persona? Yo podría decir que mucha pero realmente me lo cuestiono al observar esta performance. Poniendo en consideración que el mayor peligro que he corrido con alguien es que no me atrape en ‘la prueba de confianza’, no sé qué haría en esta situación.

En esta obra Marina sostenía un arco y Ulay una flecha. Se mantuvieron en esta posición durante 4 horas completas, en las que si alguno flaqueaba, Marina estaba expuesta a un peligro demasiado grave. ¿Te imaginas?
Otras de las obras que más me fascinan son ‘Death self’ donde ambos unieron sus bocas en un beso de 17 minutos hasta que cayeron desmayados por falta de oxígeno. Y la despedida de su relación y carrera juntos, ya que cada uno se puso en cada extremo de la Gran muralla china y caminaron hasta encontrarse en el centro con el otro, ahí se dieron un gran abrazo y se despidieron sin esperar volver a verse. Cosa que siguió en pie hasta el año 2010 cuando en una performance de Marina en la que se quedaba sentada sosteniendo la mirada a la persona que quisiera. Esta obra que duró 3 meses se trataba de ella sentada ocho horas en un museo, recibió más de 750, 000 visitantes entre los que se encontraba Ulay, a quien no había visto en 23 años.
Como ya no quiero extenderme muchísimo más, hasta aquí dejo esta entrada. Me encantaría que me digan si quieren que profundice en algunas de sus obras o que les cuente sobre las muchas otras que ha hecho. Aunque también les invito a indagar un poco más sobre ella, ya que su obra es magnífica. Nos leemos pronto.